UN AÑO CON ALTIBAJOS EN LA LIGA SAENZPEÑENSE DE FÚTBOL

En un amplio diálogo con Eco Deportivo Radio, el presidente de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, Carlos Pereyra, realizó un análisis de la temporada que concluyó, y sostuvo que a pesar de las dificultades se pudieron cumplir los objetivos. A la par aseguró que se viene “un año complicado” tanto en lo deportivo como en lo económico.

Pereyra consideró clave el rol de los dirigentes en las instituciones, más en un momento de mucha incertidumbre a nivel social y económico. Ya 2023 se presentó con contratiempos que fueron retrasando el desarrollo del único campeonato del año, que terminó consagrando a Sportivo Pampa.

“Fue un año difícil, porque la finalidad nuestra era tratar de cumplir con lo que se había pactado en un principio, pero la situación económica y otros inconvenientes cambiaron los planes. La situación económica fue determinante, algunas instituciones tuvieron que dejar a medio torneo, como Dar Más de Pampa del Infierno y 9 de Julio del barrio toba”, recordó.

9 de julio del barrio toba fue uno de los equipos que no pudo terminar la temporada

Sostuvo que, avizorando lo que se podía presentar, “a principio de año tuve que armar un Acta Compromiso con todos los clubes para tratar de evitar suspensiones de partidos, y gracias a Dios pudimos terminar la temporada a pesar de las dificultades”.

Desde el año próximo volverá la divisional de ascenso luego de mucho tiempo. Al respecto expuso que “tendremos una categoría A con 14 equipos y una categoría B con probablemente 9 equipos, que se jugará todos contra todos según lo que se dispuesto”, y reconoció que “tendremos el desafío de buscar alguna alternativa para que los gastos no sean los mismos”.

Estrella del Norte será uno de los equipos que desde la próxima temporada jugará la divisional de ascenso

A la par de los torneos Apertura y Clausura en ambas divisiones, en 2024 la Liga Saenzpeñense cumplirá 100 años y por ello ya se presentó como propuesta la Copa Centenario. Sobre el particular expuso que “la idea es jugarlo un fin de semana en el mas y parar el torneo oficial”.

  Mejorar el arbitraje, entre las prioridades

“El tema arbitral es todo un problema, debemos encontrar soluciones porque es muy fácil criticar pero nadie hace propuestas” recriminó el titular liguista, para exponer que “los lunes nos quejamos de los árbitros y se nos va el foco de la reunión. Los dirigentes deberían dejar su camiseta en la puerta de la liga, pero no se ve siempre ese acompañamiento”, fustigó.

A modo informativo indicó que “hace unas semanas se entregaron certificados a árbitros que hicieron cursos para dirigir la Liga Municipal Infantil, y por eso estamos hablando con el Secretario de Deportes para que esos árbitros también puedan formar parte de nuestra liga”.

La cuestión arbitral será uno de los temas a resolver para 2024

A la par lamentó que la institución que conduce no tenga presencia de jueces en el Torneo Regional Federal Amateur como en otros tiempos, a lo que calificó como “doloroso” y que “es una deuda pendiente que tenemos que tratarla en conjunto y dejando de lado las diferencias” porque “somos los dirigentes los que debemos tener la mente equilibrada para mejorar”.

  La necesidad de mantener la calma

En otro tramo del diálogo, Carlos Pereyra consideró oportuno hacer un llamado a la cordura a conductores de grupos, que muchas veces son los responsables de que el equipo se exalte. “Tenemos que aceptar el rol que tenemos y ser responsables”, aseguró el presidente.

Al tiempo que reiteró que “va a ser difícil el trabajo institucional para 2024”, sostuvo que “tenemos que ser creativos para financiar la competencia, porque el fútbol federado no es barato”; y adelantó que desde enero iniciarán la carga de datos de los jugadores en el Sistema COMET. “Va a ser un paso muy importante en lo administrativo, un trabajo institucional que deben hacerlo los clubes”, expresó.