El combinado de Argentina venció a Uganda y cerró su participación en el World Rugby Series Challenger 2024 con la medalla de bronce, poniéndole fin a una extraordinaria campaña en Dubai y con un futuro alentador para los compromisos previstos en la temporada. La única derrota fue en semifinales frente a Kenia.
Las “Yaguaretés”, dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas, llegaban a la última jornada de competencia invictas, con triunfos en primera ronda frente a Polonia, Hong Kong China y Paraguay, para dejar luego en el camino a Tailandia en cuartos de final. En semifinales se encontraron con un Kenia que fue más compacto y se impuso 17-0 para avanzar a la final y dejar a las albicelestes en la pelea por el tercer puesto.
Allí se encontraron con Uganda, que en la otra semifinal había perdido con China por un categórico 45-5, y fue triunfo de las argentinas por 36 a 10 con tries de la saenzpeñense Cristal Escalante (3), Micaela Pallero (2) y Mayra Genghini, más tres conversiones de Sofía González. El título quedó en poder de China, que en la final venció a China 19-5.
El Challenger cuenta con tres rondas y al final de la temporada los cuatro mejores equipos clasificarán a los playoffs de la etapa final del Circuito Mundial en Madrid, que se cumplirá entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Ya están clasificados quienes concluyeron del 9º al 12º puesto del certamen, y otorgará un cupo en la máxima competencia global de seven.
Clasificación final
11º puesto: Paraguay 12 – México 5
9º puesto: Papua Nueva Guinea 31 – Hong Kong China 0
7º puesto: Tailandia 31 – Rep. Checa 12
5º puesto: Polonia 10 – Bélgica 5
Semifinales: China 45 – Uganda 5; Kenia 17 – Argentina 0
3º puesto: Argentina 36 – Uganda 10
Final: China 19 – Kenia 5