HACE 40 AÑOS, UNIÓN DE PINEDO ASCENDÍA AL NACIONAL

El 29 de enero de 1984, Unión de General Pinedo escribía una de las páginas más gloriosas de su rica y centenaria vida institucional y deportiva, al consagrarse campeón del Torneo Regional de Fútbol y clasificar para el Campeonato Nacional de ese año con un plantel plagado de figuras de la zona.

La consagración se consumó luego de dos arduas finales disputadas frente a Boca Unidos de Corrientes. En Charata, en el juego de ida, habían igualado 0 a 0; pero en la revancha se impuso el conjunto chaqueño 4 a 3 por los goles de Eduardo Córdoba (2), Juan Carlos Cisterna y Juan Carlos Argüello.

El equipo dirigido por Carlos Rojo lo integraron Claudio Natalicio Dávalos; Omar Gómez, Osvaldo Gómez, Omar Pared y Juan C. Cisterna; Hildo Coria Gutiérrez, Lucio Pereyra y Roberto Franco; Luis Schoning, Eduardo Córdoba y Juan Carlos Argüello. El arquero suplente fue el saenzpeñense Hugo Capitanich, y también ingresaron Alfredo Ibáñez y Oscar Ramírez.

Para clasificar al Nacional de 1984, el Consejo Federal programó el Torneo Regional, que se jugó en 6 grupos respetando zonas geográficas. La liga del Noroeste chaqueño realizó un campeonato llamado “Selectivo” que lo ganó el elenco pinedense, sumándose a la Sub-zona “A” del Grupo 5. Para arribar a la final ante Boca Unidos, había eliminado previamente a Sportivo Patria de Formosa y Guaraní Antonio Franco de Misiones.

En la zona que le tocó disputar el Nacional, obtuvo cinco empates y sólo una derrota. En su despedida, igualó 1 a 1 frente a San Lorenzo de visitante en el estadio de Atlanta, con goles de Jorge Rinaldi (SL) y Juan Carlos Argüello (U); y en la revancha cayeron 2 a 1 en cancha de For Ever con goles de Rinaldi y Perazzo (SL), descontando Palavecino (U).

Los pinedenses alistaron a Maguna; Mauricio Esquivel, Osvaldo Gómez, Omar Pared y Ramón Franco; Juan Carlos Argüello, Celso Freyre, Hildo Gutiérrez y Luis Schoning, Oscar Palavecino y Eduardo Nelio Córdoba, con la conducción técnica de Carlos Rojo.