EL TORNEO APERTURA COMENZARÁ EL 2 DE MARZO, EN DOS ZONAS

Con la presencia de 14 representantes de los clubes, la Liga Saenzpeñense de Fútbol estableció la fecha del 2 y 3 de marzo para el inicio del Torneo Apertura 2024. Por propuesta unánime de los consejeros, se acordó que el certamen se juegue en dos zonas y no todos contra todos, como había sido establecido en un primer momento.

La reunión fue encabezada por el presidente Carlos Pereyra y comenzó con un minuto de silencio en honor a Dante Marinich, el titular del Tribunal de Disciplina que falleciera el pasado 2 de febrero. En la ocasión se abordaron distintos aspectos, tanto del ámbito administrativo, como deportivo y de aranceles.

Pereyra expuso que “este es un año especial para nosotros por el Centenario de la liga”, y destacó el trabajo que se realiza en los clubes en un momento de muchas dificultades. Instó a seguir involucrados en las instituciones, renovar el compromiso y mejorar con el acompañamiento de todos.

Estuvieron presentes consejeros de Sportivo, Belgrano, Aprendices, Juventud, San Lorenzo, Unión y Estrella del Norte, todos de Sáenz Peña, Sportivo Pampa y Atlético Estrella de Pampa del Infierno, Alianza de Campo Largo, La Montenegrina, Central Norte de Bermejo, Vía y Obras, y 9 Julio de Los Frentones.

Al momento de analizarse el sistema de disputa del torneo de Primera A, se propuso hacerlo en 2 zonas, lo que fue aceptado de manera unánime. Será de 7 equipos cada una y no habrá partido interzonal, por lo que quedarán dos libres por fecha. El certamen de Primera B, en tanto, será todos contra todos.

En la divisional superior se jugará ida y vuelta en 12 fechas, y clasificarán los 4 mejores de cada grupo para cuartos de final. Desde esa instancia se disputarán partidos eliminatorios, uno en cada sede, para afrontar luego las semifinales y la final con el mismo formato.

Se dispuso que en caso de empate en un puesto, se tendrá como referencia en primer término los resultados de los partidos entre sí, luego diferencia de gol, y después los goles a favor. La fecha de inicio de la temporada fue estipulada para el 2 y 3 de marzo, y el próximo lunes se deberán confirmar los equipos participantes y se definirá el fixture.

  Así se jugará la temporada

De acuerdo con lo resuelto en la reunión liguista, serán siete clubes que quedarán en cada grupo. La Zona A estará conformada por 9 Julio, Vía y Obras, Sportivo Pampa, Atlético Estrella, Central Norte, Alianza y La Montenegrina; y la Zona B, por Sportivo, Belgrano, Aprendices, San Lorenzo, Juventud, Unión, y Sportivo Cultural de Castelli.

En principio el certamen de Primera B tendrá a Estrella del Norte, Águilas, Napenay, Centro de Avía Terai, Cacu de Campo Largo y Banfield de Bermejo, a quienes se sumaría Los Amigos de Sáenz Peña. Por ahora no hubo información sobre otros clubes que pudieran mostrar interés, aunque un rumor dio cuenta que 9 de Julio del barrio toba podría regresar.

  Aranceles y dinero para el campeón

En cuanto a los aranceles de los distintos rubros, se estableció que la terna arbitral costará 30.000 para el Torneo Apertura, y que se incrementará para el segundo certamen de la temporada. Una novedad será que se cobrará una inscripción de 20.000 pesos por cada club, cuyo monto total ($ 280.000) será destinado como premio al campeón.

Además se fijó en 10.000 pesos mensuales el canon de Secretaría Rentada, y las entradas para los partidos de tercera y primera tendrán un mínimo de 1.500 pesos y un máximo de 2.000. El alquiler de cancha fue estipulado en 30.000 pesos en horario diurno, y 6.000 adicionales por cada hora de luz artificial. Por último, la confección de los carnet para jugadores será de 500 pesos.

  Homenajes a Cuellar y Marinich

La temporada de competencia tendrá también homenajes a personas vinculadas a los clubes y a la liga. Desde Vía y Obras se propuso que el Torneo Apertura se denomine “Ramón Fino Cuellar” en honor a un ex jugador y dirigente de la institución de Los Frentones; y a la vez se propuso que la Copa Centenario se denomine “Dante Marinich”, en reconocimiento al dirigente e integrante del Tribunal de Disciplina recientemente fallecido.