GRAN CIERRE DE LAS “YAGUARETÉS”, CON MEDALLA DE PLATA

Un notable crecimiento individual y colectivo posicionó a las “Yaguareté” en la final del World Rugby Series Challenger que se disputó en Montevideo, Uruguay, que le significó la obtención de la medalla de plata tras caer frente a China por 38 a 7, aunque al mismo tiempo le permitió sumar puntos importantes para el objetivo de estar en la etapa final del Circuito Mundial que se realizará en Madrid a mediados de año.

Con las saenzpeñenses Talia Rodich y Cristal Escalante como partes del plantel, el combinado albiceleste mejoró la performance de Dubai, donde consiguió medalla de bronce en la primera de las series. Ahora, en una de las semifinales venció a Bélgica por un contundente 35 a 5, con tries de Mayra Aguilar (2), Virginia Brígido Chamorro, Gimena Mattus y Azul Medina, más las conversiones de Sofía González (5).

Un par de horas después debió afrontar la final frente a China, conjunto que desde un primer momento fue el gran candidato, y que ya se había quedado con la competencia de Dubai. Y allí quedó el invicto al caer por 38 a 7, con descuentos argentinos a través del trie de Micaela Pallero y la conversión de Sofía González.

En los seis compromisos del Seven de Montevideo, el seleccionado argentino marcó un total de 23 tries, y la máxima anotadora fue la tucumana Mayra Aguilar (del club Aguará Guazú), con 6 conquistas. Sofía González, que anotó cinco tries, resultó la goleadora del equipo al marcar 55 puntos (5 tries y 15 conversiones).

La tabla de tries la completaron Virginia Brígido Chamorro (2), Micael Pallero (2), Paula Pedrozo (2), Cristal Escalante (2), Azul Medina (2), Talía Rodich (1) y Gimena Mattus (1). El seleccionado de China, que ganó dos de las tres etapas, lidera el ranking del WR Sevens Challenger 2024 con 40 puntos, y el nuevo escolta es Argentina con 34 puntos.

  Ahora Polonia, para seguir avanzando

Con los puntos obtenidos se acrecienta la posibilidad de acceder a la Gran Final de Madrid, y para ello deberán concluir entre las cuatro mejores en la tercera y última etapa del circuito, que tendrá lugar entre el 18 y 19 de mayo en Polonia, en el Estadio Municipal Henryk Reyman, de la ciudad de Cracovia.

Cabe recordar que los equipos que concluyan entre los cuatro mejores al cabo de las tres etapas, accederán a la final mundial que tendrá lugar en la capital española del 31 de mayo al 2 de junio, donde se intentará acceder a un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025.

El camino del combinado argentino en el Seven de Montevideo estuvo signado por cinco éxitos y un solo traspié (con 153 tantos a favor y 72 en contra). En la suma de los dos certámenes (Dubai y Uruguay), Las Yaguaretés disputaron 12 partidos y cosecharon 10 victorias y 2 derrotas, números que marcan lo auspicioso de este recorrido.

  Resultados finales

-11º puesto: México 19 – Papúa Nueva Guinea 12

-9º puesto: Paraguay 10 – Rep. Checa 7

-7º puesto: Hong Kong China 27 – Kenya 22

-5º puesto: Polonia 28 – Tailandia 17

-Semifinal 1: China 26 – Uganda 10

-Semifinal 2: Argentina 35 – Bélgica 5

-3º puesto: Bélgica 24 – Uganda 12

-Final: China 38 – Argentina 7