La primera semifinal de la Copa 112º Aniversario de Sáenz Peña no terminó y ahora deberá definir el Tribunal. Juventud se lo había dado vuelta a Unión en una jugada rápida, para ponerse 2 a 1 en un extenso tiempo adicionado de la primera etapa, y la protesta de los “bichitos colorados” generó la suspensión por parte del árbitro Juan Silva, que expulsó a tres jugadores.
Independientemente del resultado, de que gane uno u otro, el balance de lo sucedido es lamentable y obliga a un replanteo. El juego no era atractivo pero sí de mucha entrega por parte de ambos, con escasas situaciones de riesgo en los arcos pero con la sensación de que en cualquier momento las emociones llegarían.
El “verdolaga” tenía la posesión del balón pero se diluía en los metros finales, y cualquier centro al área tenía la buena respuesta de Enzo Díaz. Hasta que a los 26’ un pelotazo largo encontró a Javier Ramos ganándole a sus marcadores y al arquero Aníbal Servín, para definir y poner en ventaja al conjunto de la colonia.
El elenco del barrio Primero de Mayo se fue con todo en busca de la paridad y parecía que en la primera etapa de 40 minutos (tiempo estipulado para este torneo) no llegaría. Sin embargo a los 46’ Walter Marinich se encargó de ejecutar un tiro libre cerca del área y con un exquisito zurdazo clavó la pelota en el ángulo; y enseguida se produciría un desenlace impensado.
Transcurrían 49’ y el juez Silva, a instancias de su asistente, marcó falta para Juventud en tres cuartos de cancha, próximo a la línea lateral. Mientras Unión reclamaba que no había sido infracción, Santiago Cabrera acomodó rápido el balón y lo jugó hacia el medio, buscando a Axel Acosta que definió a voluntad frente a un arquero estático y la defensa desacomodada.
El árbitro convalidó la conquista y se desató la queja generalizada del equipo de Pampa Alegría ante el festejo rival, provocando el ingreso de uniformados para custodiar al colegiado y sus asistentes. Una vez en los vestuarios notificó a los capitanes la suspensión del partido “por agresión”, y la expulsión de los jugadores Antonio Sáez, Matías Ávila y Kevin Galarza.
Ahora, en base al informe del propio Juan Silva y de la policía (que estaba en buen número en el estadio), deberá emitir dictamen el Tribunal de Disciplina. En caso de dar por terminado el encuentro, Juventud habrá clasificado a la final; y si resuelve continuar, Unión deberá hacerlo con 8 hombres. La otra semifinal será entre San Lorenzo y Sportivo, el miércoles en cancha de Belgrano.
Cabe destacar que previo al partido, ambos equipos y los jueces habían posado con remeras y una bandera alusiva al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se conmemoró el 2 de abril, por iniciativa del área de Desarrollo Social del municipio.
Síntesis
-Juventud 2: Aníbal Servín; Ezequiel Salto, Jorge Quiroga, Rodrigo Soto y Walter Marinich; Santiago Cabrera, Gonzalo Osuna, Facundo López y Leonel Rojas; Axel Acosta y Alan Graff. D.T.: Cristian Albarracín.
-Unión 1: Enzo Díaz; Ezequiel Ojeda, Francisco Balbuena, Daniel Fernández y Matías Barrientos; Facundo Báez, Matías Ávila, Antonio Sáez y Miguel Gómez; Kevin Galarza y Javier Ramos. D.T.: César Corrales.
Goles: 26′ PT Javier Ramos (U); 46′ PT Walter Marinich (J); 49′ PT Axel Acosta (J)
Incidencias: Suspendido a los 50′ PT. Expulsados Antonio Sáez, Matías Ávila y Kevin Galarza, todos de Unión, al concluir el primer tiempo
Árbitro: Juan Silva
Asistentes: Elena Caro y Stefanía Núñez
Estadio: “Augusto Schultz” (Unión)