TRAS DECISIÓN DE PILOTOS, LA RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN

A poco más de una semana para la disputa de la tercera fecha del Campeonato Zonal de Automovilismo, se tensa la situación entre los pilotos del TC Chaqueño -que anunciaron que no competirán más- y la Federación Chaqueña. El organismo que regula la competencia respaldó el trabajo del equipo técnico que excluyó a los corredores.

Mediante un escrito firmado por el presidente Aníbal Máximo Álvarez, la FEChAD ofreció un detalle de lo actuado en la prueba realizada en el circuito de Sáenz Peña el 27 y 28 de abril pasado, cuando fueron desclasificados varios autos de la categoría mayor.

Basado en el informe del comisario técnico confirmó la exclusión del piloto Franco Raffín en la Clase 1 “porque la trocha trasera no concuerda con el reglamento”, y precisó en cuanto al TC Chaqueño que el corredor Juan Marinich fue excluido por no dar la compresión y los pilotos Gustavo Martin, Daniel Jara y Abel Deppeler, por no dar con las medidas de la trocha delantera.

Desde Federación se ratificó la desclasificación de los pilotos al confirmarse lo actuado por el comisario técnico

Añade que “según consta en dicho informe, la revisión técnica se llevó a cabo según lo establecido en el Artículo 34 del Reglamento de Campeonato” y observa que “no existe ningún tipo de elemento que indique que las medidas adoptadas o sanciones impuestas por el Comisario Técnico fueran cuestionadas a través del mecanismo establecido en el RDA”, haciendo referencia a la apelación.

  Tenían la posibilidad de “apelar” la sanción

Por otra parte la Federación negó la existencia de “arbitrariedad manifiesta”, como lo habían expresado los pilotos desclasificados, y aclara que ello sucede cuando “el afectado ha sido privado de su derecho de defensa previa a la resolución del caso o por cualquier otra deficiencia en el curso del procedimiento contrario a las normas reglamentarias vigentes”.

Sobre la exclusión de los participantes del TC Chaqueño señala que “tenían la posibilidad de apelar la sanción para que una instancia superior resuelva la cuestión” y que “al no hacerlo, la decisión del Comisario Técnico queda firme y es informada al Comisario Deportivo para dar por concluida la competencia”; y asegura que “de esta forma es imposible la reclasificación de los participantes excluidos por técnica”.

Aníbal Álvarez, presidente de la Federación, ratificó el accionar del personal técnico en la exclusión de los pilotos

Más adelante, el presidente Aníbal Álvarez hace referencia a al “retiro del Poder Deportivo” que habían esgrimido los pilotos, y en tal sentido considera que “es una extralimitación en su reclamo”, porque “esta Federación en ningún momento transgredió las normas o reglamentos que rigen la actividad y por lo tanto esa referencia al art. 63 del RDA nos parece un tanto fuera de lugar, pues no corresponde a ustedes evaluar el actuar de esta institución”.

Federación nombra o sustituye a los responsables técnicos

En cuanto a los cambios solicitados en el Reglamento Técnico de la Categoría, aclara que “el procedimiento correcto es enviar una Solicitud al Cuerpo Técnico de la FECHAD firmado por la mayoría de los pilotos que forman parte de la categoría, donde se detallen los cambios que se proponen” para analizarlos, y en caso de considerarlos factibles “se redactará un Anexo al Reglamento para que entren en vigencia”.

En el tramo final hace mención a los cuestionamientos sobre la designación de las autoridades deportivas, explicando que “es una facultad delegada por la CDA a las Federaciones, es decir que la decisión de nombrar o sustituir a los responsables de la parte técnica, como así también proporcionar a los mismos de los elementos necesarios para realizar las mediciones, es propia de la FECHAD”.

Profundiza al respecto expresando que “se pueden aceptar los reclamos y/o cuestionamientos fundados a algún miembro de la misma o sobre si los elementos son o no los adecuados, circunstancia que será analizada; pero no puede aceptar que se solicite la sustitución de un comisario técnico o se cuestionen dichos elementos de medición, por el solo hecho de no estar de acuerdo con una decisión adoptada”.