La justicia deportiva confirmó la clasificación legítima de Potreros de Quitilipi a la segunda fase del Torneo Federativo, al desestimar el “pedido de reconsideración” interpuesto por el club Matías Renz de Coronel Du Graty, que no había quedado conforme con el fallo adverso del Tribunal de la Federación Chaqueña y recurrió al Consejo Federal.
La entidad afiliada a la AFOCH había esgrimido que la situación era similar a la registrada en 2023 cuando El Fortín de Machagai reclamó contra Sportivo Cultural de Castelli y lo presentó como “jurisprudencia” en una extensa presentación realizada ante el Tribunal de Apelaciones del Consejo Federal de la AFA.
A pesar del esmero por justificar la supuesta inclusión irregular del jugador Edgardo Maximiliano César, el reclamo no prosperó ni en la esfera provincial ni nacional y el club Potreros ha quedado ratificado como clasificado a la segunda fase del Torneo Federativo.
No está contemplada la “reconsideración”
Entre los considerandos, el dictamen expresa “la imposibilidad de este Tribunal de analizar el recurso de reconsideración interpuesto por el quejoso, por no estar contemplada dicha vía recursiva en el Reglamento General del Consejo Federal del Fútbol”.
Añade que “la parte que se considere agraviada por un fallo de un tribunal de origen -en el caso de autos de una Federación de Fútbol-, reglamentariamente solamente se prevé la interposición de un recurso de Apelación, el cual si es elevado en tiempo y forma, corresponde al Tribunal de Disciplina del Interior avocarse al tratamiento del mismo, asumiendo competencia como tribunal de alzada”.
“No obstante ello, de los elementos probatorios agregados a las actuaciones, se verifica que el jugador Edgardo Maximiliano Cesar, DNI N° 41.227.163 ID COMET N° 5075382, pertenece al Club Unión Potrero Originario, afiliado a la Liga Quitilipense de Fútbol, atento a la transferencia definitiva concedida por el Club Boca Juniors en fecha 01-01-2024”, observa de manera categórica.