Tras haber cumplido una gran actuación tanto en la fase regular como en la instancia eliminatoria, el Club Municipal de La Leonesa concluyó de manera abrupta su participación en el Torneo Regional Amateur, al ser desafectado de la competencia por el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal. La sanción también involucra al intendente José Ramón Carbajal, a quien los árbitros denunciaron por agresión.
Según expuso en el informe presentado ante el Consejo Federal el juez Nicolás Matías Sosa, quien encabezó la cuaterna de la Liga Correntina, una vez finalizado el encuentro de ida de la tercera ronda, que favoreció al conjunto formoseño por 1 a 0, fueron amenazados e insultados por un auxiliar de la institución chaqueña, de apellido Ferreyra, a quien señalan también como autor del deterioro del intercomunicador.
De inmediato mencionan al intendente de la localidad, y a la vez presidente del club, José Carbajal, como agresor de un asistente con un puntapié, insultos y amenazas. Relataron que no recibieron el pago del arancel por el servicio arbitral y que arengó a los simpatizantes a “pelear con él”, además de cortar la energía eléctrica del vestuario.
Siempre de acuerdo con lo narrado por el juez principal, debieron salir en una patrulla policial mientras arrojaban piedras y otros objetos, y al llegar al hospedaje debieron ser escoltados hasta la comisaría de General Vedia, distante a varios kilómetros, para realizar la denuncia y luego regresar a La Leonesa para buscar el vehículo en el que se habían trasladado.
Mencionan también que, en el trayecto a Vedia, fueron perseguidos por varias camionetas, y que luego de recuperar el automóvil fueron escoltados por dos patrulleros hasta el puente interprovincial “General Belgrano”. A todo esto el intendente negó las acusaciones y también que haya tenido contacto con los árbitros.
No se pudo contrarrestar el informe arbitral
Con lo expuesto por ambas partes el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal emitió dictamen, aclarando que “los informes elaborados por los árbitros constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna, y qué sólo mediante el aporte de medios probatorios directos en contrario -que no ha ocurrido en autos-, puede desacreditarse ese valor”.
Mientras califican de “hechos inmorales y reprobables” los atribuidos al presidente y allegados del Club Deportivo Municipal La Leonesa, resolvió sancionar a la institución con la pérdida de la llave eliminatoria correspondiente a la tercera ronda, zona Litoral Norte, del Torneo Regional Federal Amateur 2024/25, y lo suspendió por un año en la competencia.
En este contexto también sancionó con un año de suspensión a José Ramón Carbajal y a Sergio Nicolás Ferreyra, le aplicó una multa de 100 entradas generales (400.000 pesos), y lo intimó a que abone la totalidad de la suma adeudada a la cuaterna arbitral.