En una vibrante definición, Belgrano se adjudicó el Torneo Clausura de la Liga Quitilipense de Fútbol al derrotar por penales a Boca Juniors por 3 a 2, luego de haber igualado 1 a 1 en tiempo reglamentario con goles que llegaron en los minutos 89 y 93. En tercera división el título quedó en poder de Deportivo Amistad.
La doble jornada se disputó en el estadio “Ramón Valls” del Club Sportivo Central, que congregó a una gran concurrencia de espectadores para observar las dos finales que cerraron la temporada 2024 con un campeonato relámpago que congregó a los 10 equipos afiliados y que se disputó por el sistema de eliminación directa.
En la primera etapa fue el conjunto “albirrojo” quien dispuso de un par de situaciones que no pudo convertir, frente a un “xeneize” que no lograba acomodarse en el partido. Recién en la segunda parte el conjunto de José Fernández insinuó un poco más en un reducto complicado por la deficiente iluminación.
El partido se encaminaba derechito a los penales, sin festejos en los arcos, pero precisamente el factor lumínico fue determinante para que Belgrano se ponga en ventaja a los 44’ con un tiro libre de Agustín Quintana desde el vértice del área grande que se le metió entre las manos al arquero Javier Escobar.
El gol en el epílogo del juego parecía sentenciar la historia, pero en el tercer minuto adicionado, otra jugada de pelota parada le permitió a Sebastián “Danilo” Martínez aparecer en el área para conectar, y a pesar del intento de despeje de la defensa, el balón traspuso la línea de meta y el asistente convalidó la conquista para el 1 a 1 que, ahora sí, llevó la definición a los disparos desde los once metros.
Previo al pitazo final el centrodelantero de Boca, Nahuel Silva, tomó el buzo de arquero y Escobar pasó a desempeñarse como jugador de campo, ante la inminencia de los penales. El nuevo guardameta convirtió el suyo y atajó dos pero no fue suficiente, porque tres de sus compañeros erraron, mientras que Guerra, Quintana y Torales convirtieron para que Belgrano se quede con el campeonato luego de un tiempo importante de sequía.
Cabe remarcar que la ceremonia de entrega de premios fue encabezada por el presidente de la liga organizadora, Rafael Canteros Valls. En su camino al título, el conjunto conducido por Rolando Alfonso derrotó a San Martín por 2 a 1 en la primera ronda, y luego se deshizo de Atlético Central. En la tercera etapa quedó libre y accedió directamente a la final, donde derrotó a un Boca Juniors que había dejado en el camino a San Lorenzo, Sportivo Central y 25 de Mayo.
Síntesis
-Gral. Belgrano 1 (3): Matías Monzón; Aldo Solís, Maximiliano Torres, Diego Lugo y Exequiel Torales; Gustavo Cabrera, Pedro Lugo, Agustín Quintana y Braian Castillo; Omar Mendoza y Ángel Aguirre. D.T.: Rolando Alfonso.
-Boca Juniors 1 (2): Javier Escobar; Samuel Fernández, Ángel Billa, Gerardo Fernández y Gonzalo Orué; Rubén Alfonso, Sebastián Rivero, Fernando Marinich y Sebastián Arrieta; Enzo Soria y Nahuel Silva. D.T.: José Fernández.
Goles: 44’ ST Agustín Quintana (GB); 48’ ST Sebastián Martínez (BJ).
Penales: Convirtieron para Gral. Belgrano (3): Gastón Guerra (1º); Agustín Quintana (2º) y Exequiel Torales (5º). Nahuel Silva (BJ) le atajó a Maximiliano Torres (3º) y Omar Mendoza (4º).
Convirtieron para Boca Juniors (2): Sergio Bejarano (1º) y Nahuel Silva (4º). Aldo Alfonso (2º), Sebastián Rivero (3º) y Maximiliano Fogar (5º) fallaron su disparo.
Cambios: 32’ PT Alexis Gómez por Aldo Solís (GB); ST Sebastián Martínez por Enzo Soria (BJ); ST Sergio Bejarano por Fernando Marinich (BJ); ST Aldo Alfonso por Sebastián Arrieta (BJ); 7’ ST Gastón Guerra por Gustavo Cabrera (GB); 19’ ST Sebastián Pinto por Rubén Alfonso (BJ); 45’ ST Jonathan Delgado por Ángel Aguirre (GB); 50’ ST Maximiliano Fogar por Ángel Billa (BJ).
Árbitro: Darío Aguirre
Asistentes: Damián González y Raúl Bejarano (todos de la Liga Quitilipense)
Estadio: “Ramón Valls” (Club Sportivo Central – Quitilipi)