EL FÚTBOL ABORIGEN BUSCA SER PROTAGONISTA

Deportivo Qom, de Pampa del Indio, es uno de los clubes de los pueblos originarios del Chaco.

En distintas poblaciones de la provincia el fútbol que practican miembros de las comunidades aborígenes dan vida a instituciones que buscan protagonismo en sus respectivos territorios. A pesar las dificultades propias, no se resignan y reclaman más oportunidades, especialmente para los más jóvenes.

 La estigmatización y el alto grado de discriminación son factores que, lejos de amedrentar, motorizan la tarea que un grupo de descendientes de originarios desarrollan en distintos poblaciones del Chaco con el afán de sostener sus ideales.

 A través del fútbol pugnan por la integración y la búsqueda de espacios en poblaciones como Pampa del Indio y Las Palmas, donde existen clubes que compiten de manera oficial en sus respectivas ligas, a pesar de las adversidades y de las múltiples limitaciones en relación con otras instituciones. Más allá del futuro, su preocupación es el presente.

 Con la tecnología como aliada, el director técnico nacional de fútbol y docente de la carrera de ATFA, Juan Carlos Milesi, propició el encuentro con referentes de los distintos clubes aborígenes. Así se sumaron Fabio Cáceres, presidente del Deportivo Qom de Pampa del Indio; Daniel Cáceres, padre e hijo, quienes son director técnico y presidente respectivamente del Club la Tablada de Las Palmas.

La Tablada Nam Qom es uno de los dos equipos aborígenes de Las Palmas.

También de esa localidad del Departamento Bermejo estuvo Simón Fleitas, del Club Sportivo 19 de Abril, el de mayor antigüedad tanto como institución y en competencia. El cuarto equipo indígena se halla en San Martín: el Sportivo Qom.

 No fue menos valioso el aporte de Javier Milesi, oriundo de Machagai y, si bien no es aborigen, acumuló gran trayectoria en clubes de Pampa del Indio, desempeñándose en las últimas temporadas como director técnico del Deportivo Qom. El equipo se hallaba clasificado para el Torneo Federativo por la Liga del Norte, aunque la pandemia truncó su participación.

 El diálogo se enriqueció con la experiencia que desde Francia compartió el profesor bilingüe intercultural Sergio Rojas, vecino qom de Pampa del Indio pero radicado en la ciudad de Dijon, en su carácter de representante ante la ONU de los pueblos originarios. A ellos se sumó David Alonso, integrante del plantel de Fontana que disputó el Torneo Federal B y que en 2015 jugó contra Sportivo de Sáenz Peña.

El desafío de trabajar hacia el futuro

 Para Fabio Cáceres, presidente del Deportivo Qom de Pampa del Indio, su club surge a partir de tres ejes fundamentales: por la exclusión, la inclusión, y la competitividad. “En nuestro pueblo estaban Río Teuco y CAPIL, pero queríamos una identidad propia y que nuestra comunidad no quede al margen, porque los chicos no se sentían contenidos”, recordó.

 Añadió que tras fundar el club, primero obtuvieron reconocimiento municipal hasta que lograron Personería Jurídica. “Queríamos demostrar el potencial que tenemos como comunidad, y que estamos en igualdad de condiciones con los otros clubes” dijo, para precisar que el plantel de primera división está compuesto en un 98 por ciento por jugadores tobas.

Mientras tanto el Club Sportivo 19 de Abril, de Las Palmas, nació en 1968 y es la institución más antigua que se halla compitiendo en el fútbol federado de la provincia, en representación de la comunidad qom. Simón Fleitas es uno de sus referentes, y destaca el trabajo que realizan con una fuerte apuesta al semillero.

Fabio Cáceres, Daniel Cáceres (padre e hijo) y Simón Fleitas, son puntales en sus clubes.

 “En nuestro club había grandes valores, como Daniel Cáceres, que llevó la bandera del club hasta que dejó de jugar” recordó sobre el actual técnico de La Tablada. Además mencionó a Matías “Monito” Gómez como uno de los jóvenes surgidos de la cantera, y que integra las categorías menores de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

 “Es una satisfacción para nosotros, porque el joven cuando se nutre en la parte deportiva, encuentra futuro” aseguró, aunque admitió que “cuesta que un chico se adapte en otro lugar, porque cuesta mucho dinero y nuestra comunidad no cuenta con sustento”. Sin embargo ratificó que “queremos apostar a los chicos, a nuestro semillero, que vean que los indígenas tenemos proyectos, tenemos equipos juveniles, femeninos y veteranos”.

También de Las Palmas y con el objetivo preciso de favorecer la integración y fortalecer la identidad, Daniel Cáceres padre e hijo están a la cabeza del Club La Tablada Nam Qom, uno como presidente y el otro como entrenador del equipo de primera división.

 “Nos aventuramos al deporte hace tres años, y desde hace dos años estamos compitiendo en la liga” señalaron, al tiempo que explicaron que “el primer objetivo fue participar y tener un espacio social para nuestros jóvenes, recuperar la identidad, dándole la posibilidad de competir de igual a igual”.

 Añadió que “cuando creamos el club, nunca pensamos estar arriba en la tabla porque lo nuestro es un proyecto a largo plazo. La idea es dejar algo para nuestros niños, que se identifiquen a través del deporte pero no para obtener trofeos deportivos, porque los objetivos son otros” puntualizó quien también es maestro auxiliar, y tiene a su hermana como DT del equipo femenino.