CHACO VENCIÓ A SANTIAGO Y VA AL ARGENTINO

El seleccionado de Chaco le ganó la serie de la instancia Promocional Norte a Santiago del Estero y jugará el Campeonato Argentino de Básquet que se disputará en Misiones desde el 22 al 29 de julio. En el primer juego se impuso 87 a 69, y en el segundo fue 73 a 64.

Ahora el combinado provincial, que dirige Eric Rovner, seguirá trabajando para afrontar el certamen que tendrá lugar en la “tierra colorada” a fines del próximo mes. Chaco estará incluido en el grupo que jugará en la ciudad de Eldorado, junto con los seleccionados de Córdoba, Neuquén, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

  El primer juego

El primer juego, disputado el viernes, comenzó con una serie de imprecisiones, que Santiago aprovechó para anotar en contragolpe, siendo más efectivo que Chaco. Sin embargo, la buena defensa de Chaco le permitió a los dueños de casa meter un parcial 5-0 y comenzar a sacar ventaja  9-4.  Sin embargo, Santiago, aprovechando algunos recuperos, principalmente con los rebotes, empató el juego en 11, promediando el cuarto. De allí en más, aprovechando algunos errores en defensa, los santiagueños volvieron a mandar en el marcador, logrando sacar 10 puntos de diferencia, con poco más de dos minutos por jugar. Un triple de Marco Diez, rompió la sequía chaqueña a un minuto del final. El primer cuarto fue para Santiago 30-19.

Con la rotación en el banco, y la presión, Chaco  buscaba, mediante la presión recuperar la pelota. Santiago se mantenía firme en defensa, y a Chaco le costaban las ofensivas estáticas, por lo que se ganaba los puntos de descuento en el contragolpe con Corbalán y Diez. Con poco más de 3 minutos por jugar, los chaqueños recortaron la distancia a 3. Sobre el final del cuarto, un Chaco más intenso, con dos triples consecutivos (uno de Martínez y otro de Franco Vieta), pasó al frente 43-41, y con ese resultado se fue al descanso largo, liderando en el tablero.

Con un Martínez encendido (dos triples, consecutivos), al que se sumó Franco Vieta, Chaco tomaba distancia en el marcador 52-43, con poco más de 2 minutos jugados. Chaco se afirmaba en el juego para correr,  y con su intensidad generaba estragos en una defensa santiagueña a la que le costaba contener el tiro externo de los chaqueños (8 en lo que iba del juego), y se escapaba por 13 puntos. Además, Vittar por doble falta técnica se iba temprano del juego (con poco más de 5 minutos por jugar).  Promediando el cuarto, Chaco sacaba 20 (63-43). Hasta ese momento, solo 2 puntos había anotado Santiago. El tercero terminó 71-46 (parcial 28-5) para Chaco.

Con un parcial 5-2, Santiago buscó descontar desde el arranque del partido (teniendo en cuenta que la diferencia de gol puede ser clave en un posible empate),  y si bien logró quedarse con el parcial 23-16, Chaco mantuvo la distancia de 20 puntos, para terminar resolviendo el juego  a su favor 87-69.

Síntesis: Chaco 87 – Santiago del Estero 69

  El segundo juego

Santiago comenzó arriba con un parcial 5-2, pero Chaco respondió para pasar al frente 10-5, y de allí en más mantenerse arriba en el marcador, aprovechando las pérdidas de su rival (6 en el primer cuarto), cerrando el primero 23-18. Santiago, reaccionó rápidamente en el segundo cuarto, para empatar con apenas un minuto jugado. De allí en más el juego se hizo de ida y vuelta, algo desordenado, y sin anotaciones, hasta que, ganando en el rebote, Pagani  (que hacía mucho daño en el poste bajo, y terminó el primer tiempo con 16 puntos y 9 rebotes)  movía las redes, tras casi 2 minutos de sequía.  El juego se mantuvo parejo en las acciones y en el tablero. Chaco buscaba sorprender en el contragolpe. Santiago se quedó con el parcial  16-10, y con una buena defensa quedó arriba en el marcador 34-33

El juego comenzó con un triple de Chaco, los únicos tres puntos por casi 3 minutos. Los chaqueños estiraron 7-0 el parcial. Casi cuatro minutos tardó Santiago en anotar en el cuarto, y casi cinco en encestar el primer tiro de campo. Chaco controlaba el juego, y el marcador, cerrando el tercero 57-48 arriba. El último cuarto, comenzó con Santiago tomando la iniciativa, sabiendo que necesitaba ganar, y además hacer por una buena diferencia. Sin embargo, Chaco se mantenía arriba en el marcador. Chaco sostuvo la diferencia, y se quedó con el partido 73-64, y el pase al Argentino de Misiones, donde jugará en la sede de Eldorado, junto a Córdoba, Neuquén, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

Síntesis: Chaco 73 – Santiago del Estero 64

FUENTE: Prensa Federación Chaqueña de Básquet