HACE TRES DÉCADAS, SE FRUSTRABA EL TÍTULO DE SALAZAR

Pasaron 30 años desde que Carlos Gabriel Salazar tuvo su primera chance por un título del mundo. Fue el 1 de mayo de 1990 cuando enfrentaba, en Tailandia, al campeón Sot Chitalada con la intención de arrebatarle el título “mosca” del Consejo Mundial de Boxeo. Todos los habían visto ganador, menor el jurado.

  Argentina transitaba los primeros seis meses del gobierno de Carlos Saúl Menem, con Danilo Baroni como gobernador del Chaco, y Juan Carlos Díaz en la intendencia de Sáenz Peña. En fútbol, el seleccionado de Carlos Bilardo se preparaba para iniciar el Mundial de Italia, donde cumpliría una memorable actuación Sergio Goicochea.

  En este contexto el Army Sports Stadium de Bangkok, la capital tailandesa, tendría a Carlos Salazar como principal protagonista de un duro combate a 12 rounds que lo ganó a la vista de todos, menos de los jurados. La primera oportunidad por un título del mundo llegaba luego de 22 peleas en el profesionalismo, con una sola derrota.

  El boxeador del barrio Yapeyú, que había debutado en el campo rentado con Carlos Monzón en su rincón, llegaba en su mejor forma en busca de la corona. Con 25 años, sufría una de sus mayores decepciones pero no sería la única. El estadio tailandés estaba desbordado de público en una jornada del Día del Trabajador donde el gobierno estipuló ingreso gratuito de los espectadores.

  Al cabo de los 12 asaltos, el jurado dejó el cinturón en manos del defensor Chitalada, contrariamente a lo que el combate había mostrado. Fue la primera gran frustración antes de la consagración mundialista de Salazar, que tampoco llegaría con Sung Kil Moon en 1993 en Corea, ni con Hiroshi Kawashima en 1994 en Japón.

  El festejo recién se produjo en 1995, cuando conquistó el título “supermosca” de la FIB frene al colombiano Harold Grey en Mar del Plata; y después en 1996 en Lanús, con el recordado nocaut al mexicano Alberto “Ratón” Jiménez para apropiarse del título “mosca” de la OMB.

  Carlos Gabriel Salazar, nacido circunstancialmente en Capital Federal el 5 de septiembre de 1964, se inició en el boxeo a los 12 años. Realizó 35 peleas en su carrera de amateur, con 32 triunfos y 3 reveces. En 1984 representó al país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; y al año siguiente se hizo profesional, etapa en la que realizó 58 peleas, con 47 victorias (18 KOT), 3 empates y 8 derrotas.

  Tras retirarse de la actividad en 1998, durante la gestión de Carim Peche como intendente de Sáenz Peña se desempeñó como Director de Deportes y Recreación. En la actualidad conduce su gimnasio “Salazar Mundo Box” de calle Brown. Fue ternado para los Olimpia como mejor boxeador argentino en 1992, 1995 y 1997, año que lo ganó, y en 2000 recibió el premio Konex.