EL 7 DE SEPTIEMBRE VUELVEN LOS ENTRENAMIENTOS

  Mientras este lunes comenzarán los entrenamientos los clubes de primera división de AFA, los equipos que participan en el Torneo Regional Federal Amateur y las Ligas del Interior volverán a las prácticas el lunes 7 de septiembre, según lo dispuesto por el Consejo Federal. La fecha coincide con el retorno al trabajo del Federal A.

  Para cumplir con este paso habrá algunas consideraciones vinculadas a la necesidad de respetar las directrices emanadas por AFA en cuanto a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus y de las autoridades nacionales.

  Para ello el Consejo Federal enviará a las ligas del interior el boletín con el protocolo aprobado para que éstas, coordinadamente con sus clubes más los entes de salud y gobierno de cada provincia y ciudad, puedan adaptarlo a las condiciones que posean sus clubes, cumpliendo con la mayor cantidad de requisitos y puntos posibles.

  Es necesario aclarar que, por más que AFA y el Consejo Federal autoricen el retorno, si los entes sanitarios y gubernamentales de sus ciudades o provincias no lo hacen, no podrán retornar al trabajo los planteles de los clubes en cuestión, ya que deberán contar con su consentimiento y aprobación.

  Los pasos que siguen para el Regional Amateur

  Cuando se inicien las prácticas para el inicio del Regional Amateur, se consultará a las instituciones sobre su participación. De programarse el torneo, una vez obtenida la cantidad y quienes lo jugarán, se armará el formato dependiendo del tiempo calendario con el cual se cuente. La resolución también exime de penas disciplinarias a los clubes que decidan no participar.

  Por lo pronto hubo 98 equipos clasificados para la segunda fase del certamen, que iba a seguir transcurriendo en zonas de a cuatro componentes, hasta llegar finalmente y luego de una extensa competición, a los cuatro ascensos previstos al Federal A.

  La situación en las ligas

  Respecto de las Ligas del Interior, serán cada una de manera autónoma las que resolverán si disputarán algún certamen antes de fin de año, pero aquellas que no lo hagan quedarán eximidas de la reglamentaria obligatoriedad de realizar al menos un torneo oficial anual, tanto para las divisiones mayores como menores.

  El principal inconveniente para el desarrollo de los torneos, por ejemplo en la Liga Saenzpeñense, es si los municipios que se hallan en la jurisdicción de competencia autorizan el ingreso de un equipo de una localidad considerada “crítica” para afrontar la competencia.

FUENTE: Agencia TELAM