LUCÍA ZARZA, CAMPEONA DE LA SUPERLIGA EN ECUADOR

La saenzpeñense Lucía Zarza se consagró campeona de la Superliga Femenina de Fútbol de Ecuador con el equipo de Ñañas, en lo que fue su primera temporada en ese país. En la final se impusieron sobre Dragonas Independiente del Valle por 3 a 1, luego del 0 a 0 en el primer juego. Es el primer título de la institución que fue creada en 2016.

  Lucy Zarza tiene una amplia trayectoria en el fútbol amateur en el ámbito de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, donde jugó para los clubes San Lorenzo, Sportivo y finalmente Aprendices Chaqueños, con el que obtuvo varios títulos locales y provinciales. De allí saltó a la liga amateur platense, y tras ello se incorporó a Gimnasia y Esgrima La Plata.

  Con “Las lobas” jugó desde el inicio de la Liga Femenina Argentina durante tres temporadas, llegando incluso hasta las instancias finales. Luego de un pase que se frustró para jugar en Europa, le llegó la oportunidad de emigrar a Ecuador, sumándose al Club Ñañas en la Superliga Femenina de ese país.

Lucía Zarza sigue sumando experiencia en el fútbol, ahora en Ecuador

  Dicha institución finalmente hizo su sueño realidad al obtener el título en su cuarto intento, luego de los tres subcampeonatos consecutivos que obtuvo en las finales frente a Deportivo Cuenca (2019 y 2021) y El Nacional (2020). El conjunto de la ciudad de Quito se impuso a Dragonas IDV 3 a 1 en la revancha que se jugó en el estadio Banco Guayaquil, luego de que igualaran sin goles en el primer duelo.

  El equipo rosado llegó a este logro luego de quedar segundo del Grupo 2 que había ganado Dragonas, con 34 puntos (+17 GF). En cuartos de final venció a Liga de Quito por un global de 4-0, en semifinales eliminó a Barcelona con un global de 5-1 y en la final superó a IDV. El dato curioso es que en la final enfrentó a la salteña Claudia “Tabi” Roldán, con quien compartió equipo en Aprendices de Sáenz Peña y Gimnasia de La Plata.

El destino volvió a juntar a Lucy Zarza y Tabi Roldán, esta vez en Ecuador

  El club Ñañas fue fundado en 2016 por Fernanda Vásconez, capitana del equipo y quien se retiró tras la final. Desde ahí ha sido un participante activo e importante del torneo femenino que va tomando fuerza. Además, dos de sus futbolistas fueron parte de la selección ecuatoriana que jugó la Copa América Femenina en junio pasado, Andrea Vera y la volante Ámbar Torres.

  La Libertadores, frente a Boca

  Al clasificarse finalista, Ñañas ya obtuvo el pasaporte para jugar la Copa Libertadores Femenina 2022, aunque debía definirse si era campeona o segunda. Dicho torneo se disputará en Ecuador del 13 al 28 de octubre y tendrá a la campeona ecuatoriana integrando el Grupo B junto con Defensor Sporting de Uruguay, Boca Juniors de Argentina y Ferroviaria de Brasil.

El Club Ñañas festejó su primer título en la Superliga Femenina de Ecuador, con la saenzpeñense Lucy Zarza en su plantel