FEDERATIVO: LA LIGA SAENZPEÑENSE, CON SUS CUATRO EQUIPOS

Contrariamente a lo que había ocurrido el año pasado, en esta edición los cuatro equipos de la Liga Saenzpeñense de Fútbol lograron clasificar a la segunda fase del Torneo Federativo y ya se enfocan en sus respectivos rivales. En 2022 ninguno había logrado atravesar la etapa inicial.

  En una situación similar está la Liga Chaqueña, que metió a sus cuatro representantes. Tras los duelos de ida y vuelta del arranque, Vía y Obras de Los Frentones, Sportivo Cultural de Castelli, CACU de Campo Largo y General Belgrano de Sáenz Peña son los clubes de la Liga Saenzpeñense que clasificaron.

También en la Zona Oeste, La Liga del Nordoeste continúa presente con Atlético Charata, la Liga Quitilipense con General Belgrano y la AFOCH con Textil Villa Ángela. El que también logró instalarse por este grupo es El Fortín de Machagai, a pesar de que es de la Liga Regional y pertenece a la otra zona, pero en este caso ocupa una plaza que quedó vacante de la Liga Quitilipense.

  En la Zona Este, la Liga Chaqueña avanzó con Villa Alvear, Resistencia Central, Fontana y El Nacional; la Liga del Norte tendrá dos, con Falucho y Municipal de Roca; y los dos restantes corresponden a la Liga de Las Palmas, con Municipal de La Leonesa y Municipal de General Vedia.

  Así se definieron las localías

  Si bien ha sido establecido de antemano cuáles serían los cruces para las fases siguientes, el Reglamento del Torneo Federativo estipula en su Artículo 11 cómo se define la clasificación en el enfrentamiento de dos equipos, y qué aspectos se tienen en cuenta para la localía, según ventaja deportiva.

  El primer aspecto a tener en cuenta es la cantidad de puntos obtenido en los dos enfrentamientos, luego la diferencia de goles, seguidamente a favor de aquel que más goles haya convertido, y por último mediante sorteo de Lotería Chaqueña, en caso de que se mantenga la paridad.

  A modo de ejemplo, Villa Alvear arrancará de local frente a Resistencia Central porque sumó 3 puntos en el partido frente a Municipal de Colonia Elisa (3-0 y 1-2), contra 6 puntos del “albo” (2-0 y 4-1). En la Zona Oeste, tanto Belgrano de Quitilipi como Atlético Charata sumaron 6 unidades, pero los de la Ciudad de la Amistad tienen ventaja en goles (+6 contra +2).