RODICH Y ESCALANTE, TAMBIÉN CAMPEONAS SUDAMERICANAS

Sáenz Peña tuvo un fin de semana histórico con la consagración de Argentina en el XXIII Campeonato Sudamericano de Rugby Seven que se realizó en Asunción, Paraguay, con Talia Rodich y Cristal Escalante como integrantes del plantel. En la final derrotaron a Brasil por 20 a 12 para quedarse con el título por primera vez.

Fue una conquista épica, por haberle puesto fin a dos décadas de dominio brasilero en esta disciplina. Por primera vez en la historia, Las “Yaguareté” destronó a Brasil del primer lugar del continente al imponerse por 20-12 en el encuentro decisivo. El podio lo completó Chile, que se adjudicó la Copa de Bronce por diferencia de puntos sobre Paraguay y Colombia.

Argentina seven femenino se consagró campeó sudamericano

Desde que se creó el certamen continental, en Venezuela 2004, el combinado brasilero nunca había sufrido una caída, hasta que se produjo este logro que ya se había vislumbrado en la Qualy de Montevideo, cuando el equipo albiceleste consiguió la Medalla de Plata y alcanzó la clasificación al Repechaje para Juegos de París 2024.

Ese logro también le permitió pugnar por un lugar  en el World Rugby Sevens Challenger Series, competencia clasificatoria para acceder el circuito mundial (World Rugby Sevens Series). El plantel estuvo integrado por Talia Rodich y Cristal Escalante, de Águilas Rugby Club de Sáenz Peña, y otra chaqueña como Malena Díaz, quien actualmente juega en Universitario de Córdoba.

Malena Díaz, Cristal Escalante y Talia Rodich, chaqueñas campeonas sudamericanas

El seleccionado que conducen Nahuel García y Facundo Salas marcó un total de 202 puntos, apoyando 34 tries, solamente recibieron 19 tantos en contra y vulneraron su in-goal nada más que tres veces. Las máximas anotadoras de tries fueron Sofía González y María Virginia Bírigido Chamorro, con 7 conquistas cada una, y la capitana Paula Pedrozo marcó cinco. González, además, fue la goleadora, con un total de 57 puntos.

  Los marcadores y el plantel

En su camino a la conquista del título sudamericano, las “Yaguaretés” vencieron a Colombia 38-0, luego a Uruguay por 41-0, y por ultimo a Paraguay 27-0 ante Paraguay. Tras ello se impusieron sobre Chile 26-7, y más tarde a Perú 50-0 para cerrar el campeonato con triunfo sobre Brasil por 20 a 12.

Las “Yaguaretés” desatan la alegría tras ganarle la final a Brasil

La selección argentina femenina campeona estuvo integrada por Virginia Brígido, Candela Delgado, Malena Díaz, Sofía González, Gimena Mattus, Azul Medina, Andrea Moreno, Micaela Pallero, Paula Pedrazo, Talía Rodich, Cristal Escalante, María Taladrid y Brisa Trigo.