A partir de un reclamo por falta de pago efectuado por el plantel a través de las redes sociales, la Comisión Directiva del Club Atlético Chaco For Ever admitió que tienen un retraso en el cumplimiento de los sueldos pero consideraron que es “habitual” a esta altura de la temporada. A la par observaron que se normalizará en breve y expusieron que la demora se acentuó con el cambio de gobierno, tanto provincial como nacional.
El origen del cortocircuito se produjo en la tarde del viernes cuando jugadores y cuerpo técnico publicaron un comunicado en el que hicieron visible una deuda que el club mantiene con el plantel, argumentando que “hace dos meses no perciben sus salarios” y haciendo hincapié en que la protesta se llevará de una modalidad pacífica, pero que se presentarán a la previa del partido con San Martín de Tucumán, sin vestir la indumentaria oficial de concentración.
Tras ello el presidente Héctor Gómez, acompañado por otros miembros de la CD, brindó su punto de vista y detalló los ingresos y egresos del club, las dificultades económicas en cuanto a la situación que atraviesa el país y como se desarrolla la administración institucional.
“Entendemos el comunicado que se hizo, nos sorprendió la forma, porque la realidad no es esa” comenzó diciendo, y aseguró que si bien la situación financiera no fue la prevista para la vigente temporada, la Comisión Directiva podrá reordenar los saldos pendientes.
Mientras añadió que “tenemos todo encaminado para que en dos o tres meses la situación sea reordenada”, Gómez expuso que “el plantel sabe de esta situación, se lo venimos explicando. Yo personalmente hablé con ellos, que en dos o tres meses esta situación la vamos a corregir”.
Asimismo, se reconoció que existen algunos pagos pendientes, mantenidos desde hace un mes y, en algunos casos, los plazos se extienden hasta un mes y medio de saldo atrasado. En cuanto a los bonos y premios conveniados, se detalló que en la jornada del jueves se realizó la entrega de 13 millones de pesos, que serán repartidos entre los propios jugadores.
Unos 50 millones en sueldos del plantel
Los directivos forevistas detallaron que los sueldos del plantel profesional, junto al del cuerpo técnico, conlleva un presupuesto de 50 millones de pesos mensuales, sumado a 7 millones de pesos en gasto de alquileres de departamentos de primer nivel. Además el gasto de cada viaje, hotelería, logística, comidas y traslados, cada vez que el equipo debe salir de la provincia, asciende a 12 millones de pesos por partido.
El presidente precisó que por publicidades, For Ever recibe 18 millones de pesos provenientes de Lotería Chaqueña, 12 millones de pesos depositados por mes por la Asociación del Fútbol Argentino y una recaudación de 3 millones de pesos limpios en cada partido, que llegan desde la venta de entradas. Un panorama austero, teniendo en cuenta que la simple apertura del estadio demanda una inversión de al menos 2 millones de pesos.
Por otra parte, se tuvo también en cuenta la muy baja masa societaria que tiene el club, siendo no más de 1.700 socios los que llegan a conservar la cuota al día y realizan sus aportes para el desarrollo de la institución. En cuanto a las disciplinas, incluye un caudal de 1.000 alumnos en distintas actividades, que también realizan los pagos.
Ley de sponsorización y pedido de paciencia
Héctor Gómez puntualizó que “el 90% de los sponsors privados es por la ley de sponsorización, lo cual todavía no podemos cobrar por el tiempo y la burocracia”, y agregó que “esa ley representa un ingreso de 22 millones de pesos mensuales”.
Al respecto sostuvo que los cambios de gobierno, tanto nacional como provincial, provocaron demoras en los trámites, aunque llevó tranquilidad al sostener que a partir de abril se podrán cobrar los pagos de la mencionada ley, lo cual tendrá un impacto positivo a gran escala en el club, pudiendo sanear los déficits.
“Quiero llevarle tranquilidad a los jugadores y al cuerpo técnico de que vamos a solucionar la situación. Y llevarle tranquilidad al socio de que nosotros tenemos los números en orden y vamos a acomodar el barco” cerró Gómez.