LSF: EL TORNEO CLAUSURA RECIÉN COMENZARÁ EN NOVIEMBRE

Como si el tiempo sobrara para afrontar el Torneo Clausura, por decisión mayoritaria los presidentes de los clubes resolvieron posponer hasta noviembre el inicio del Torneo Clausura de la Liga Saenzpeñense de Fútbol. Comenzará el 1 del mes próximo, y el siguiente fin de semana ya se parará de nuevo. En definitiva, en los próximos cuatro fines de semana se jugará una sola fecha.

Quienes concluyeron su participación en el Apertura el pasado 2 de agosto, estarán ¡tres meses! sin jugar hasta que arranque el segundo certamen de la temporada. Pero a algunos todavía les falta tiempo “para organizarse” y por ello se acordó no comenzar ni bien terminó el campeonato que consagró campeón a Belgrano, como la lógica indica.

Para ello también conspiró la comunicación que llegó desde la Dirección Zona Interior Sáenz Peña de la Policía del Chaco, que por conmemorarse el domingo el Día de la Madre no podrán contar con personal para ofrecer el servicio de seguridad adicional en los partidos de su jurisdicción. Cabe destacar, que desde la presidencia liguista se propuso comenzar, pero no tuvo eco favorable.

Varios clubes cuentan con iluminación en los estadios y, con voluntad, se podía haber dado curso a la primera fecha en horario nocturno, independientemente de que el sábado jugarán Unión y Sportivo Cultural en el inicio del Regional Amateur.

Los castellenses deben visitar a Aprendices en el torneo doméstico e indefectiblemente debían jugar entre semana; y los otros partidos son los de Sportivo con Belgrano y San Lorenzo ante Juventud, todos de Sáenz Peña. En la otra zona deben medirse Vía y Obras-Central Norte, Banfield-Sportivo Pampa, y Estrella BS-9 de Julio, que podían haber jugado el sábado en el caso que la Policía con sede en Charata adopte la misma postura.

  Dos semanas más de “preparación”

En definitiva, el Torneo Clausura 2025 empezará recién el 1 y 2 de noviembre porque una semana antes no habrá actividad por las elecciones legislativas nacionales (26 de octubre). Además, el 7, 8 y 9 de noviembre se realizará una nueva edición de Ferichaco y, como viene ocurriendo, seguramente no habrá disponibilidad policial y volverá a interrumpirse.

Con este panorama, y teniendo en cuenta que el campeonato requiere de 13 fines de semana, con 7 fechas de la fase regular y otras 6 jornadas para cuartos de final, semifinales y finales (ida y vuelta), la definición del segundo título de la temporada debería producirse el 1 de febrero, de no haber ninguna otra interrupción durante su desarrollo.

Tras ello se deberá jugar la “Promoción”, también en cotejos de ida y vuelta, entre el subcampeón de la B y el penúltimo de la A para determinar el segundo ascenso o descenso, según qué equipo resulte vencedor. A todo esto, sumado alguna lluvia u otra contingencia, se va a ocupar también todo el mes de febrero.

La reunión tuvo la presencia de presidentes y dirigentes de Sportivo, Aprendices, Belgrano, Unión, Juventud, San Lorenzo, Sportivo Cultural, Alianza, Vía y Obras, 9 de Julio, Banfield, Estrella de Norte, Águilas, Arsenal, Los Amigos, Canayitas, Olimpo-ATE, CACU, Deportivo Napenay, Centro, Peques y Barrio Sarmiento. No asistieron Central Norte, Sportivo Pampa, Estrella del barrio Sur, La Montenegrina y Sacachispas.