RICARDO PANCALDO Y EL DESAFÍO DE MANTENER EL PROTAGONISMO

Luego de una temporada fructífera en la segunda categoría del fútbol argentino, que lo tuvo a Chaco For Ever como animador hasta la etapa final, el director técnico Ricardo Pancaldo se mostró optimista de cara al futuro y aseguró que el equipo debe mantener el protagonismo “y ponerlo en el lugar donde debe estar”.

En un ameno diálogo con Eco Deportivo Radio, el entrenador del conjunto chaqueño en el torneo de Primera Nacional observó que “el balance es muy bueno respecto del campeonato anterior. Obviamente que uno quiere verse coronado con el máximo objetivo de lograr el ascenso, pero también fue importante que el club haya salido de la zona baja y que hayamos sido protagonistas todo el año y que hayamos podido clasificar (al Reducido)”.

Al respecto destacó que “fue un trabajo conjunto, de un grupo unido entre plantel, dirigentes, cuerpo técnico y médico, todos pusimos nuestro granito de arena”, y expuso que “lo que viene es tratar de sostener esa campaña para mantener a For Ever protagonista, que es ponerlo en el lugar donde debe estar”.

“Creo que la provincia del Chaco se merece un club que lo represente de la mejor manera. Llegamos a estar a tres puntos de la punta, y ese fue el mejor momento futbolístico de For Ever, pero no logramos tener continuidad, jugamos con toda una defensa nueva. Así y todo pudimos sostenernos arriba para poder clasificar”, recordó.

En tal sentido completó que “después tuvimos un mal pasar con un equipo descendido, como Talleres Remedios de Escalada, que si hubiésemos ganado íbamos a terminar cuartos y hubiésemos definido de local. Hubo circunstancias que nos impidieron terminar más arriba en la tabla y definir de local en los cruces, que es importante en este torneo”.

De todas maneras Pancaldo sostuvo que no quiere mirar el vaso medio vacío, sino lo contrario. “La idea es consolidarnos, armar planteles competitivos, pero no es fácil que el jugador elija venir a jugar a Chaco, a pesar de que es un equipo grande” dijo, para admitir que “cuesta convencerlos, y por eso es muy valiosa la campaña que se ha hecho, porque además hemos luchado contra presupuestos muchos más grandes”.

Sobre los cuestionamientos que surgieron en los últimos tiempos sobre algunos arbitrajes, el entrenador aseguró que “se juega contra todo y contra todos. Hay árbitros muy buenos, hemos visto la última fecha que han dirigido muy bien, y después ya quedará para la imaginación de cada uno de nosotros, por qué suceden algunas cosas”.

  Plantel, pretemporada y amistosos

En relación con la conformación del plantel, el entrenador forevista aseguró que lo ideal es tener entre 28 y 30 jugadores, con los 4 arqueros, y adelantó que en las próximas horas desde el club se confirmarán otras dos o tres incorporaciones que se sumarán a los que se quedaron de la temporada anterior.

“Mantuvimos la base, que es lo importante, porque sigue casi el 70 por ciento del plantel anterior” recordó, para lamentar que se hayan ido valores de la talla de Matías Romero, Maximiliano Romero y Santiago Úbeda. En tal sentido señaló que “los estamos reemplazando con otros buenos jugadores, algunos de ellos que yo los he tenido, como Lucas Pruzzo, Andrés Lioi, que se lo que pueden rendir”.

Si bien coincidió que los delanteros “son figuritas difíciles”, remarcó que “más difícil es conseguir volantes por afuera. El fútbol de hoy, donde se ha esquematizado en muchos clubes jugar 4-3-3, se juega mucho por adentro, se los llama internos, y necesitamos jugadores que vayan por las bandas”.

Al respecto completó que “hay mucha visualización de lo que se hace en el fútbol europeo, pero nosotros necesitamos volver a las fuentes, necesitamos esos volantes por afuera, que tiren centros a la carrera, a los espacios, que realicen diagonales”. Anunció que la pretemporada tienen prevista comenzar el 3 de enero.

  En For Ever, como en casa

Al ser consultado sobre algún contacto que pudo tener para emigrar a otro club, el DT del conjunto albinegro expuso que “tuve algunos sondeos pero decidí no moverme de acá. En For Ever hay muchas cosas lindas por hacer todavía, y estoy muy cómodo por cómo me deja trabajar Héctor Gómez, el presidente” valoró, para aseverar que está “tranquilo, en un lugar donde me quieren y me aprecian”.

En relación con la posibilidad de sumar algún valor del fútbol local, Ricardo Pancaldo fue sincero al sostener que “el club está haciendo una estructura” y para empezar a trabajar en ese aspecto “se debería incorporar otro plantel de recursos humanos para scouting. Podemos ver uno o dos jugadores, pero no es lo mismo jugar una liga que pegar un salto a un Nacional B o una primera, hay un proceso, un cambio muy importante que lleva tiempo”.

Si bien evitó identificarse con alguna escuela o estilo en cuanto a la táctica o su gusto futbolístico, sostuvo: “he mirado mucho fútbol, también he sido futbolista, no tengo idealizada a una persona, cada uno es único e irrepetible y tiene su pensamiento, sus convicciones. Soy yo mismo, en un mundo donde hay muchos imitadores, hasta cuando hablan”, concluyó.