Integrantes del Consejo Provincial de Seguridad Deportiva (Co.Pro.Se.De.) inspeccionaron el estadio del Club Sportivo Español de Villa Ángela debido al incumplimiento de una sanción que había sido impuesta por incidentes en la disputa de la final del Torneo Clausura 2017 de la Afoch. Según se supo, no cumplió con la inhabilitación de dos partidos.
El propio titular de este organismo, Juan Carlos Argüello, encabezó la comitiva de funcionarios para verificar “in situ” las condiciones en que se encuentra el reducto del “Prado” para afrontar el Torneo Federal C, y pedir explicaciones por el no cumplimiento de la suspensión de dos partidos de local que pesaba sobre la institución.
Dicha sanción había sido impuesta luego de la final que el conjunto españolista sostuvo frente a Deportivo Comercio de Santa Sylvina, por el Torneo Clausura “Abel Falchini” de la Asociación de Fútbol del Oeste Chaqueño. El primer partido favoreció a los sylvinenses 3 a 2 de local, y la revancha también lo ganó 1 a 0 de visitante.
El cotejo desquite lo suspendió el árbitro Cristian Cañete a los 38’ del segundo tiempo, cuando el asistente Sergio Lezcano fue impactado por un proyectil que provino de la parcialidad local, y cayó desplomado. Por ese incidente, el Co.Pro.Se.De. suspendió por dos partidos al club Sportivo Español, pero hizo caso omiso y afrontó los encuentros del Federal C.
Las responsabilidades
Integrando la Zona 10 de la Región Litoral Norte, el “Prado” jugó el 28 de enero su partido frente a El Fortín de Machagai (3 a 0); y el 24 de febrero recibió a CACU de Campo Largo (1-1), siendo que recién podía utilizar su reducto en la sexta fecha del grupo ante Atlético Charata, el próximo fin de semana.
Ahora se debe aguardar qué decisión adoptará el Co.Pro.Se.De. y de qué manera puede incidir esta situación en el certamen que está afrontando, si toma intervención el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA con quita de puntos o si sólo le cabe alguna multa de índole económica. Mientras tanto, CACU y El Fortín esperan definiciones ante la posibilidad de verse favorecidos con alguna sanción deportiva.
Independientemente de ello, alguien de la Comisión Directiva de Sportivo Español deberá dar explicaciones sobre por qué se utilizó el estadio cuando estaba sancionado, teniendo en cuenta el perjuicio que puede ocasionar a la institución al desoir un dictamen oficial.