FEDERACIÓN ENDURECIÓ SANCIONES A LA APAC

El presidente de APAC, Alberto Schiffo, no tuvo eco con la apelación de la grave sanción.

Tras la apelación interpuesta por la APAC por las sanciones recibidas tras la frustrada primera fecha del Campeonato de Automovilismo Unificado en el autódromo “Yaco” Guarnieri, la Federación Chaqueña no solo ratificó lo actuado sino que amplió las sanciones, a partir de haberse consumado el fallecimiento del piloto Juan Carlos Iglesias. La multa económica fue elevada a 5 millones de pesos.

  Desde el Tribunal de Disciplina consideraron la apelación como “básica e infundada”, para sostener que carece de “fundamento lógico y legal por ser genérica”. Asimismo entiende que “no responde a la sanción impuesta en Comisión Directiva” y observa que “no han acompañado las documentales y constancias de la fecha habiendo pasado un tiempo más que prudencial”.

  En este contexto resolvieron “confirmar la sanción impuesta y ampliar la misma, toda vez que del resultado dañoso producto de su negligencia, responsabilidad e inoperancia lamentablemente acaeció con el fallecimiento del piloto Juan Carlos Iglesias por el incidente ocurrido en el Autódromo Yaco Guarnieri”.

  Además amplió la sanción “a todos y cada uno de los que pudieran integrar la comisión del Club APAC conforme Personas Jurídicas, para que de por vida no ejerzan ni ocupen cargos en actividades referidas al deporte motor en todas sus facetas y en todo el territorio de la Provincia del Chaco y de la República Argentina”.

  Derecho de defensa

  Respecto al derecho de defensa, desde la Federación se informó al titular de APAC, Alberto Schiffo, que “se dio 48 horas intimando bajo apercibimiento de ley para que pudieran efectuar su descargo fundado” y se recriminó que desde el día del incidente, el 6 de abril, “nadie ha sabido de usted ni de los demás, por ningún medio, no se pusieron en contacto ni telefónicamente, no informaron lo actuado en la fecha referenciada, no hicieron nada más que solo pretender hoy justificarse de una sanción supuestamente extemporánea”.

  También en el escrito se cuestionó que “no se han tomado ni un renglón para explicar el resultado fatal de la fecha en cuestión organizada por ustedes”, considerando que ello “demuestra la poca sensibilidad como personas y/o dirigentes, más allá de la responsabilidad ante la justicia que les pudiera corresponder”.

  Añadieron que todas las actuaciones y sanciones serán elevadas a la Fiscalía que intervenía en fecha del accidente “para que se investigue en profundidad e imponga la pena que les pudiera corresponder a cada uno de los responsables tanto civiles como penales”, y sostuvieron que “solo pretenden despegarse de lo acontecido sin fundamento alguno”.

  Por último precisaron que una vez que quede firme la Resolución, “se informará a Lotería Chaqueña, Ministerio de Gobierno, Personas Jurídicas, Gobernador de la Provincia, clubes del deporte motor, CDA, Federaciones de otras provincias, y se publicará en el Boletín Oficial y en diario de mayor circulación para que sepan de la sanción, como así también se informará a quienes se considere de importancia anoticiar la misma”.

  Monto económico destinado a la familia Iglesias

  En cuando a la sanción económica, que en principio había sido de un millón de pesos, fue extendida a cinco millones ($ 5.000.000) “por los daños innumerables como ser la cantidad de equipos que incurrieron en gastos y la estructura que cada uno mueve y compromiso con sponsors que se vieron frustrados, como así también la imagen y repercusión negativa invaluable que ello acarrea”.

  Párrafo siguiente aclara que una vez que se efectivice el pago de dicha suma a la cuenta de la Federación, será destinada a la familia del piloto Juan Carlos Iglesias; y “en cuanto al Comisariato deportivo y demás ayudantes, veedores entre otros que interviniera en dicho evento, se eleva la sanción a 15 años, período por el cual no podrán garantizar ningún evento del deporte motor en toda la provincia del Chaco ni del territorio de la República Argentina, todo ello por el triste resultado dañoso, muerte trágica evitable del piloto en cuestión”.