El gobierno de la provincia del Chaco efectuó la presentación de la “Tarifa Social Deportiva”, que permitirá a unos 10 mil niños y adolescentes de toda la provincia practicar en los clubes. Mediante este programa, único en el país, se cubrirá la cuota mensual deportiva de hijos beneficiarios de la Renta Mínima Progresiva.
Según se informó en el lanzamiento que se efectuó en el Polideportivo “Jaime Zapata” de Resistencia, con esta herramienta también se contribuirá al sostenimiento de los clubes, quienes podrán adherirse en un plazo de quince días, a partir de este lunes 19 de abril.
La ceremonia fue presidida por el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; y por el Instituto del Deporte estuvieron su titular Osvaldo Pérez Cuevas y el vocal Sergio Cardozo. La iniciativa forma parte del plan de Políticas Sociales 2021 que se había anunciado en Taco Pozo en el marco del plan económico Chaco Reactiva.
Según explicó Capitanich, el proyecto tiene tres pilares fundamentales: “el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, la asignación de recursos para generar fuentes de ingreso a las instituciones y la asignación de recursos para que los chicos puedan ejercer el derecho al deporte”.

Unos 9.800 niños desde los 5 años, y jóvenes hasta 18 años estarán en condiciones de acceder a la tarifa social deportiva, fomentando además el crecimiento de aproximadamente 250 clubes deportivos que en lo inmediato, como primer paso, deberán adherir al programa. En la provincia hay 30 mil titulares de derecho de la RMP (Renta Mínima Progresiva), de los cuales el 35% tiene pequeños de esa franja etaria.
Los pasos a seguir
En la primera instancia de ejecución, se elaborará un registro único en el que los clubes interesados en sumarse tendrán que especificar las actividades que brindarán, sus respectivos horarios y las edades a las que están destinadas. Las inscripciones deben hacerlas a través del correo inscripcion.tsd@chaco.gob.ar, o en la sede del Instituto del Deporte Chaqueño, dentro de un período de quince días iniciado a partir del lunes 19 de abril.
Luego de ese período se hará público el registro para que los titulares de derecho de Renta Mínima Progresiva puedan acceder y conocer las ofertas de los clubes e inscribir a sus hijos, proporcionando sus datos al Ministerio de Desarrollo Social para certificar la prestación del servicio social deportivo.
Los beneficiarios del programa percibirán el aumento de 800 pesos mensuales que serán descontados y destinados a abonar a la entidad deportiva elegida, procedimiento que llevará a cabo el Gobierno provincial de forma directa. Los clubes suministrarán mensualmente la nómina de inscriptos para que el Ministerio realice el pago de la tarifa social deportiva.
FUENTE Y FOTOS: Prensa Gobierno del Chaco