MENOTTI DIO CÁTEDRA AL PRESENTAR SU ESCUELA

En el ambiente del fútbol, en estos tiempos pocas personas tienen la capacidad de ser creíbles y respetados como César Luis Menotti, una de las grandes figuras de Argentina que ha presentado en Resistencia su Escuela de Entrenadores. Allí ha firmado un convenio con la provincia y dio su visión del fútbol actual.

La sede del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco fue el ámbito en el que técnicos, dirigentes y ex jugadores se congregaron para escuchar conceptos futbolísticos con la claridad con la que alguien de la trayectoria y recorrido internacional del “Flaco” puede tener.

No le escapó a la consulta sobre la realidad del seleccionado argentino y del técnico Jorge Sampaoli, aunque aclaró que “no es conveniente hablar desde la tristeza” y en ese sentido dejó entrever la necesidad de respetar el duelo de los jugadores luego de la eliminación del mundial de Rusia.

El acto de presentación de la carrera on-line ha sido encabezado por el intendente de Resistencia y a la vez presidente del Club Atlético Sarmiento, Jorge Capitanich, junto con el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Willy Rodríguez, y el titular del Instituto Chaqueño del Deporte, Juan Carlos Argüello.

“Es un desafío formar entrenadores on-line. Un entrenador es mucho más que el que se para en el banquito, es un formador de jóvenes que muchos de ellos llegan a ser grandes entrenadores, y otros no. Esa formación abarca la incorporación a la cultura del deporte, y el negocio de jugar al fútbol”, explicó Menotti al hacer referencia a la escuela que dirige.

Añadió que “a esta escuela de entrenadores la queremos enfocar desde el debate de todas las ideas. No estamos preparando entrenadores para que tengan la idea que tiene la escuela. La escuela los prepara para que aprendan, para que estudien, y somos terriblemente severos en destruir las mentiras evidentes”.

“Si nosotros denunciamos las mentiras evidentes, vamos a ir acercándonos a algunas verdades. En la vida del entrenador, las mentiras evidentes los envuelven de tal manera que, si no están preparados, hasta por momentos les hace creer que es Dios”, reflexionó.

  “La AFA pasó del lado del fútbol, al de los negocios”

“El fútbol se ha manoseado, saltó al mundo de los grandes negocios y en las conducciones no se visualiza más que el éxito del equipo”, sostuvo Menotti en parte de su charla, para asegurar que “ha habido una invasión de entrenadores cómplices”.

En ese sentido expuso que “así como hay enormes entrenadores, comprometidos, y muchos a los que apenas les alcanza para comer, hay otros que han sido cómplices de toda esta estructura del mundo de los negocios”; y opinó que “el fútbol argentino vive una desculturización desde hace 30 años”.

“Desde el 90 para adelante, la Asociación del Fútbol Argentino pasó del lado del fútbol de los grandes negocios” aseveró el ex director técnico del seleccionado campeón en 1978, y reiteró su crítica que “nunca en Argentina se armó un Comité de Honor, como pasó en Francia, para discutir realmente qué lugar ocupa el fútbol en la sociedad”.

  El técnico de la selección debe tener “conocimiento”

Sobre una pregunta puntual referida al perfil que debería tener el técnico de la selección argentina de fútbol, César Menotti sintetizó en una sola palabra: conocimiento. De inmediato observó que uno de los principales errores que tuvo el combinado argentino ”fue no haber ensayado, no haber consolidado el equipo en el tiempo necesario para poder compartir en el mundial”.

También tuvo palabras de reproche hacia cierto sector del periodismo deportivo por el protagonismo alcanzado. “Es vergonzozo la manera que se debate sobre fútbol en la televisión argentina. Yo creo que si lo mandás al periodista a buscar una pelota, va a la heladera y como es blanca y redonda te traen un melón”.

  Los principales conceptos

Otros conceptos vertidos por Menotti en su alocución fueron:

“Es muy difícil reorganizar el fútbol argentino, porque no son capaces de hacer un Comité de Honor que discuta lo que se pretende”.

“Hablar de preparar a un maestro, es lo mismo que preparar a un entrenador”.

“Lo primero que hay que tener es un buen dirigente. Un entrenador tiene que ayudarlo a un presidente de un club a que entienda lo que es esto. Si no hay buenos dirigentes, es imposible tener buenos entrenadores, porque no los dejan actuar”.

 “Nunca he perdido el compromiso directo de que mis jugadores sepan la relación afectiva que deben sostener con su público. Es el valor absoluto en esa tarea de formación”.

“Vamos a ser muy severos en el compromiso que tiene que tener un entrenador con el fútbol cultural. Hay que defender esa relación afectiva que el fútbol tiene con el público, y el futbolista debe tener conciencia de lo que significa esa relación”.

“Un equipo de fútbol es como una orquesta. Tiene un sonido que determina el entrenador, con el suficiente conocimiento para demostrarle al jugador por qué vamos para este lado. Cuando la idea está ensayada, está fuerte, ese futbolista pasa a tener compromiso”.

“Yo no digo cosas de fútbol que no puedo demostrar dentro de la cancha. Yo conozco gente que habla de fútbol y todo lo que dice no lo puede demostrar. Dicen jugamos el primer tiempo 4-4-2, pero después pasamos a 4-2-1. Yo digo: esos son números de teléfonos”.

“En el fútbol son cuatro opciones: defender, recuperar la pelota cuando lo tiene el adversario, gestar jugadas y definir las jugadas. No hay más que eso”.