El Torneo Oficial “Julio René Ledesma” no comenzará este fin de semana en el ámbito de la Liga Saenzpeñense de Fútbol a partir de exigencias imposibles de cumplir por parte de la Dirección Zona Interior Charata de la Policía del Chaco, en una posición que expone cierta extralimitación de sus funciones.
En Sáenz Peña estaba habilitado y había acuerdo para iniciar el campeonato, aunque la mayoría de las otras poblaciones que dependen de la jurisdicción con sede en Charata no iban a poder afrontar la competencia. Es que recién en la jornada de hoy los clubes de Campo Largo, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones fueron notificados de algunas exigencias que, aplicando el sentido lógico, no se podían cumplir.
En la notificación a los clubes de esa zona se menciona la vigencia del Decreto Nº 1809/21 del Poder Ejecutivo Provincial, y hace referencia a las “modalidades y reglas particulares para el desarrollo de actividades, reuniones, eventos, actos y celebraciones”.
En tal sentido señala expresamente que quien contrata el servicio de Policía Adicional deberá tener presente las medidas dispuestas y sujetarse a las legislaciones vigentes, y en este concepto incluye habilitación municipal, acta e inspección realizada por la División Bomberos de la Policía del Chaco, servicio de asistencia médica y ambulancia.

Sin embargo, estas exigencias parecieran incurrir en una extralimitación de funciones, habida cuenta que el Consejo Federal de Fútbol de la AFA, encargado de regular la competencia, exige cuestiones como ambulancia o médico; y deberían limitarse a ofrecer el servicio de seguridad contratado.
En definitiva, esta situación impidió que los clubes pudieran hacer frente a lo solicitado, teniendo en cuenta que en muchas poblaciones disponen de una sola ambulancia, y en el caso que funcione no podría estar disponible de manera exclusiva para un partido de fútbol.
Evidentemente, la aplicación de un criterio lógico no existió al plantear este tipo de exigencias por parte de la jefatura policial de Charata, desconociendo incluso la realidad de los pueblos en materia de elementos disponibles como vehículos sanitarios.
Ante esta circunstancia el presidente de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, Carlos Pereyra, informó cerca del mediodía sobre la suspensión de toda la fecha. También anunció que en el transcurso de la semana venidera se realizará una reunión con los encargados de la seguridad en las jurisdicciones de Charata y Sáenz Peña para intentar llegar a un acuerdo.
