LOS JUEGOS NACIONALES EVITA, EN MARCHA EN MAR DEL PLATA

Los Juegos Nacionales Evita tendrán desde hoy la participación de 850 chaqueños en casi medio centenar de disciplinas individuales y colectivas. Ayer se efectuó la ceremonia de lanzamiento en la Plaza Almirante Brown de Mar del Plata, con la presencia del presidente de la nación, Alberto Fernández.

  El contingente también lo integran profesores, entrenadores, médicos, kinesiólogos y más personal idóneo que elevan la cantidad a casi el millar. Los representantes de las distintas disciplinas partieron desde el Polideportivo “Jaime Zapata” de Resistencia en 18 ómnibus y en otros vehículos de apoyo logístico, para arriba a la Ciudad Feliz, donde permanecerán hasta el próximo sábado.

  Serán más de 25 mil atletas de distintos puntos del país que coincidirán durante estas seis jornadas, de las que ayer se cumplió la primera con los trámites administrativos de acreditación, definición de cronograma de actividades y ceremonia inaugural.

  La cuestión competitiva propiamente dicha comenzará hoy, previendo que en deporte convencional como básquet 5×5, básquet 3×3, vóley, fútbol, rugby, hándbol, atletismo, natación, artes marciales, boxeo, beach vóley, ciclismo, canotaje, levantamiento olímpico, bádminton, gimnasia artística, futsal, ajedrez, beach hándbol.

  En cuanto a deportes adaptados, el Chaco estará representado en atletismo, tenis de mesa, natación, fútbol pc (parálisis cerebral), vóley sentado, goalball,  boccia, básquet en sillas de ruedas, para badmigton, tenis, taekwondo, para power lifting. El Chaco estuvo representado en la inauguración por el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, y el vocal Sergio Cardozo.

El presidente Alberto Fernández, en la ceremonia inaugural

El presidente de la nación, Alberto Fernández, valoró la participación de los jóvenes en los Juegos Nacionales Evita y los convocó a “ser capaces de esforzarnos juntos para lograr un gran resultado”. Mientras destacó la participación de Diego Maradona en la década del 70, observó que “el deporte nos hace mejores personas, nos hace mejores hombres, mejores mujeres”.

  El acto realizado en la plazoleta Almirante Brown también tuvo la presencia del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la Secretaria de Deportes Inés Arrondo, el Ministro de Cultura Tristán Bauer, además de Victoria Toloza Paz, integrante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas.

  En su alocución, el presidente Alberto Fernández recordó el inicio de los Juegos Evita en 1948 cuando “el objetivo era precisamente esto, promover el deporte entre los jóvenes y las jóvenes de nuestra patria, hacer que todos pudieran acceder al deporte”, para destacar que “el deporte es una maravillosa escuela”.

  Aseveró que “las primeras reglas de conductaz que aprendemos, justamente es jugando algún deporte. Jugando un deporte sabemos lo que está permitido y lo que está prohibido, y sabemos también cuáles son las sanciones que vamos a recibir si hacemos lo que no está permitido, con lo cual el deporte es una gran enseñanza”.

  El mandatario argentino convocó a “ser capaces de esforzarnos juntos para lograr un gran resultado” y mencionó al ex jugador y entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, quien había señalado que “hay que entender que el equipo es el otro”. Consideró asimismo que “es una maravillosa enseñanza de cómo nosotros, con el deporte, podemos definitivamente sacar adelante una mejor condición de vida, un mejor modo de ser, más genuino, más sabio”.

  Diego Maradona en los juegos del 73

  Alberto Fernández trajo a colación uno de los juegos donde él participó, coincidentemente con la presencia de un joven Diego Maradona. “En el año 73 fui uno de ustedes y jugué el campeonato Evita en la Ciudad de Buenos Aires. Confieso que no me fue tan bien como a ustedes que están acá, ya pasaron muchas pruebas y llegaron a las instancias finales de este torneo”, rememoró.

  Añadió que en aquel torneo “había aparecido un equipo que a todos les llamaba la atención, nadie teníamos idea de dónde habían salido, se llamaba los Cebollitas y en ese equipo jugaba Diego Armando Maradona, con lo cual quiero que todos piensen y recuerden lo que acabo de decirles”.

  “Quise traer este recuerdo, porque fíjense cómo alguien que empezó en un campeonato como empezaron ustedes, llegó donde llegó. No sé cuántos Diego Armando Maradona habrá hoy acá, no sé cuántas chicas van a deslumbrarnos con el arte del deporte que ellas llevan adelante, pero de lo que estoy seguro es que todos los que están hoy aquí están haciendo mucho para mejorar su condición humana”, destacó.

  Por último se dirigió a los jóvenes indicándoles que “el deporte nos hace mejores personas, nos hace mejores hombres, mejores mujeres. Y lo bueno es saber que cualquier rincón de la patria tiene representación en estos juegos, y que de todos los rincones de la patria hoy nos unimos y nos aunamos en este tiempo de alegría”.

Raúl Palomino (Juegos Evita – Mar del Plata 2022)