TEMPORAL DERRUMBÓ PARTE DEL MURO DEL CLUB UNIÓN

El temporal de viento y lluvia que se abatió sobre Sáenz Peña en la madrugada del lunes provocó el derrumbe de buena parte del muro perimetral del Club Unión de Pampa Alegría, que se halla hacia el sector norte y que había sido inaugurado hace menos de dos años con la presencia del gobernador Jorge Capitanich.

Se pudo observar gruesas fallas de construcción y utilización de materiales de calidad inferior a la que requiere una obra de estas características, dejando de manifiesto una total falta de responsabilidad de la empresa que la ejecutó, pudiendo haber provocado una desgracia.

El trabajo fue financiado por el gobierno provincial, y claramente desde el área de Infraestructura no se realizaron las inspecciones durante su ejecución, que hubieran permitido observar el cumplimiento de lo presupuestado, utilización de los materiales que corresponden y la implementación del protocolo respectivo, generando un enorme daño a la institución.

En dicho club se realizaron importantes modificaciones luego de que otro temporal derrumbara buena parte de su infraestructura, con una pronta respuesta por parte del gobierno de Jorge Capitanich. Así, a mediados de diciembre de 2021 fueron inauguradas las mejoras con una inversión que rondó los 31 millones de pesos.

Sin embargo, casi dos años después quedó al descubierto que no se utilizaron los materiales acordes a una obra de este tipo, al punto tal que las columnas no estaban “prendidas” al cimiento con hierro acorde y la mampostería cedió ante el fuerte viento del lunes. Ahora ¿se hará cargo la empresa de reconstruir como es debido?¿Hay otras obras que pueden correr la misma suerte? En este caso no hubo que lamentar víctimas, pero el riesgo está.