Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 22 “Teniente Benjamín Matienzo” efectuaron la presentación del “Yacaré chaqueño”, el vehículo con el que competirán con el número 108 en el Desafío Eco YPF que se realizará el próximo fin de semana en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
El grupo de estudiantes de Electromecánica del “Indu” debió sortear varias dificultades, especialmente económicas, para poder asistir al evento impulsado por la Fundación YPF desde hace varios años, aunque ex alumnos, comercios del medio, vecinos y el municipio de Sáenz Peña colaboraron para que el sueño se pueda concretar.
Un dato particular es que el vehículo fue intervenido artísticamente por el ex alumno del establecimiento, Germán Toloza, creador de múltiples obras con preeminencia de la fauna autóctona de nuestra provincia, que accedió de manera incondicional a darle forma al “Yacaré” que marcará presencia en esta nueva edición de la competencia.
La presentación del vehículo tuvo lugar en el patio de la institución, con la presencia de la directora Sonia Retamozo, el intendente Bruno Cipolini, el piloto Rodrigo Franchini, sponsors y docentes, junto con los integrantes del equipo que el jueves emprenderá viaje hacia Buenos Aires.
El jefe de equipo es el alumno Jacobo Nikitienko, y también lo integran Agustín Palomino, Jonathan Ramírez, Moisés Oviedo, Luana Hlinka, Maximiliano Nielsen y Camila Aguirre; con el apoyo y guía de los profesores Fernando Grilo, Martín Ramírez y Noelia Herrera. Además de la EET Nº 22, por Chaco competirán la EET Nº 40 “Tránsito Raúl Baldonado” de Villa Berthet; y la EET Nº 5 “Juan Col” de Las Breñas.
El espíritu del campeonato es el de inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente, promover el aprendizaje integrado, aplicando principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos; además de motivar y educar en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y potenciar el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.
Detalles de la competencia
La doble jornada tendrá cinco competencias que otorgarán puntaje para la clasificación final. El equipo que logre acumular la mayor cantidad de puntos se convertirá en Campeón Argentino “Desafío Eco YPF 2023”. Cada equipo trabaja en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit de fabricación aprobados y sorteados por los comisarios de la CDA del Automóvil Club Argentino.
Los vehículos son prototipos con chasis similares a karting, de emisión cero, con motores eléctricos y equipados con cuatro baterías de gel. El viernes se disputará la carrera pendiente de 2022, y el sábado y domingo se cumplirá con el campeonato 2023 en la denominada “Catedral del automovilismo”.
El director de la carrera será el ex piloto Gustavo Der Ohanessian, quien desarrolló una extensa trayectoria en el automovilismo argentino. Participarán unos 120 establecimientos educativos de todo el país con estudiantes que diseñaron y construyeron, con la guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
El cronograma de competencias incluye una prueba de aceleración de “1/8 de milla” (200 metros aproximadamente) donde se eliminarán participantes en sucesivas largadas en tandas de tres, hasta obtener un único ganador; tendrá también competencia de aceleración, slalom y frenado denominada “Setup Chalenger”, conducido por los pilotos suplentes.
El resultado de esta competencia dará el orden de largada de la competencia “Sprint Femenino”; y proseguirá con una competencia de velocidad pura denominada “FlyingLap”, en que dos pilotos deberán realizar una vuelta cada uno, cambiando en boxes el conductor en el menor tiempo posible. El resultado permitirá fijar el orden de largada de la competencia “Endurance”, que otorgará triple puntaje para el campeonato.