HACE 60 AÑOS, BOCA JUGÓ CON SPORTIVO TRAS CONSAGRARSE CAMPEÓN

Se cumplen 60 años de la presentación del primer equipo de Boca Juniors en Sáenz Peña, donde protagonizó un partido amistoso frente a Sportivo con muchas de las estrellas que se habían consagrado campeones un par de semanas antes en el fútbol argentino, en un momento histórico para la Termal.

Fue el 21 de diciembre de 1964, ocasión en la que Sportivo invitó al club de la ribera para inaugurar el sector principal de tribunas y túnel de acceso al campo de juego. Transcurrieron 60 años de un acontecimiento que quedó en la memoria colectiva y que aún aparece en la conversación de quienes vivieron aquel momento.

El “decano” de Sáenz Peña, 46 años después de su fundación en 1918, inauguraba las gradas de cemento que da sobre la calle San Martín (12) y el túnel que comunicaba los vestuarios con la cancha.

El invitado de lujo fue el plantel de Boca Juniors, que ese año jugó amistosos en todo el país e incluso llegó a enfrentar en agosto al Real Madrid de Ferenc Puskas. Un par de días antes jugó en Resistencia frente a Sarmiento, con triunfo xeneize por 4 a 2.

En Sáenz Peña se dio un caso particular, porque estaba programado para el domingo 20, pero una fuerte lluvia obligó a posponerlo para un día después, debiendo jugarse el lunes 21. El partido terminó 2 a 2, en un campo de juego pesado, y no pudo ser de la partida Antonio Ubaldo Rattín.

El Atlético Sportivo alistó a Pilar, Skritnik, Bruno, Fernández, Montenegro, Silvestri, Gómez, Gasparini, Villagra y Leal; y Boca formó con Antonio Roma, Orlando Pecanha de Carvalho, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone, Jorge Rilo, Raúl Pérez, Ernesto Grillo, Norberto Menéndez, Ángel Clemente Rojas, Oscar Pianetti y Beni Guagliardi, con la dirección técnica de Aristóbulo Deambrossi y el arbitraje de Miguel Comesaña.

En el flamante campeón del fútbol argentino luego ingresaron Néstor Errea por Roma, Julio Alas por Simeone, Juan Carlos Rulli por Grillo, Juan José Rodríguez por Oscar Pianetti, y Salvador Catalano por Juan C Rulli. A los 32’ Beni Guagliardi puso en ventaja a Boca, pero a los 6’ del segundo tiempo igualó Leal (de Campo Largo) y a los 23’ lo dio vuelta Silvestri, hasta que la paridad definitiva fue a los 31’ de Menéndez.